Hoy en día son algo muy común y en muchas ocasiones se utilizan como términos similares cuando realmente no lo son, no provocan la misma reacción, ni deben ser tratados igual. Por desgracia se suele sufrir un largo tiempo de molestias hasta que se consiguen diagnosticar y es que estos dos términos pese a que pueden cursar síntomas relativamente parecidos son dos afecciones muy diferentes.
ALERGIA
Se produce una reacción del sistema inmunitario que lucha contra el alimento invasor y necesita ser tratado de urgencia, puede provocar dolor de estómago, urticaria, problemas para respirar o incluso acabar en la muerte de la persona. Las padece aproximadamente un 2% de la población adulta.
INTOLERANCIA
Se produce una reacción metabólica en el sistema digestivo, no interviene el sistema inmune y generalmente tenemos problemas para digerir el alimento, gases, diarreas, cólicos, hinchazón o incluso picores o manchas por el cuerpo. Las intolerancias pueden aparecer en cualquier momento de nuestra vida y las más habituales son: lactosa (aproximadamente un 15% de la población en España), fructosa y gluten, aunque cada vez surgen más.
Ahora que ya sabemos que no deben confundirse estos términos, matizamos unas últimas curiosidades:
No es lo mismo la intolerancia a la lactosa que la alergia a la leche, esta segunda opción es una alergia a la proteína de la leche de vaca, no al azúcar lactosa. Dependiendo de la sensibilidad a la lactosa que se tenga puede no ser necesario eliminar los lácteos por completo o es probable que se puedan introducir otras fuentes como quesos o yogures.
Una persona con enfermedad celiaca puede no mostrar síntomas hasta que se desencadenan de repente a raíz de una enfermedad, lesión o situación de estrés en cualquier momento de su vida.
La alergia al huevo, se debe generalmente por alergia a la ovoalbúmina, proteína presente en la clara. Si eres de los que se preocupa en especial por este alimento no te pierdas las peculiaridades del huevo, en este otro artículo.
A partir de hoy hablaremos con propiedad, haz llegar este artículo a tus amigos, mucha gente aún está equivocada.