Aclarando conceptos
La testosterona es la hormona sexual producida en los testículos del hombre. Es la hormona androgénica más importante en el cuerpo. Los andrógenos como la testosterona a menudo se llaman esteroides o esteroides anabólicos. Con el paso de los años los niveles de testosterona descienden haciendo que disminuya el deseo sexual, disminución de tamaño, fuerza muscular y densidad ósea, etc.
¿Quién debe utilizar testosterona?
En principio sería tu médico quien debería aconsejártelo, la testosterona artificial se puede administrar de diferentes formas, mediante un gel, orales, parches, implantes bajo la piel, inyecciones, etc. Parece obvio pero no sería el primero/primera que combina esteroides con fiesta y drogas, evita por completo el uso de alcohol o drogas por lo menos mientras estés utilizándola.
Riesgos y consecuencias
Ten en cuenta que tomando testosterona puede aumentar tu volumen de glóbulos rojos, lo que puede hacer más factible un accidente cerebrovascular o coágulos de sangre, retención de agua, acné o piel grasa, también puede inhibir la espermatogénesis, etc. Las mujeres que lo utilizan pueden sufrir como efecto secundario la ampliación de clítoris, ronquera o profundización de la voz, pérdida de la menstruación, pérdida o caída de pelo, aparición de vello, etc. No olvides que nosotras también producimos testosterona pero en cantidades mucho menores que el hombre, e igualmente nos ayuda al crecimiento muscular y óseo.
La testosterona cambia dentro del organismo y puede formar estradiol lo que puede producir un “efecto femenino” en los hombres (ginecomastia) aunque si tu objetivo es lograr más fuerza y masa muscular es uno de los anabólicos más potentes.
Beneficios
Pueden ayudarte a aumentar de peso tras una enfermedad o lesión. Ayudar a tener una sensación general de bienestar y mayores niveles de energía, puede subir la libido y aumentar el deseo sexual, se puede utilizar para tratar ciertos tipos de anemia o incluso cáncer y desde luego son un gran impulso a la hora de ganar masa muscular y fuerza, pero siempre debería estar supervisado por un médico que te asegure librarte de efectos no deseados.
¿Conoces alguna persona que lo haya utilizado o ha sufrido sus efectos? Compártelo con nosotros.